¿Cómo emprender un negocio? Empiece con lo que tiene, pero empiece ya.

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¿Es necesario tener mucho dinero y habilidades especiales para iniciar un negocio? Pues no, la clave para abrir un negocio es la iniciativa y la fuerza de voluntad.

Ninguna empresa empezó teniéndolo todo, lo grande siempre empieza por lo pequeño. Hay muchas empresas que esperan ser imaginadas y creadas, solo hay que saber mirar el entorno y descubrir una necesidad que podemos cubrir.

Todo plan de negocios debe tener muy claro lo siguiente:

  • El propósito del negocio: ¿Qué queremos hacer u ofrecer?
  • El tipo de negocio: Aquí vamos especificando lo que queremos Determinamos el nombre de la empresa, el producto o servicio a ofrecer, las ventajas y desventajas que existen para este negocio. En esta parte, es necesario la investigación acerca de todo lo relacionado a nuestro negocio.
  • Conocimiento de los clientes: Es necesario saber quiénes son, dónde están, qué hacen, por qué les interesaría nuestro producto o servicio.
  • Ubicación del negocio: Si es necesario que los clientes acudan a nosotros por el producto o servicio, entonces debemos poner cuidado en dónde ubicamos el local. Para ello debemos poner énfasis en estudiar la cercanía de los consumidores, la inversión que se hará en alquilar o comprar el local, el tráfico peatonal de la zona, las restricciones del lugar donde queremos ubicarnos, etc.
  • La competencia: Es importante conocer a los negocios afines al nuestro para poder determinar cuáles serán nuestras ventajas y nuestras desventajas en el mercado y, por supuesto, determinar qué será lo que diferenciará nuestro servicio del de los demás y eso será lo que promocionemos con mayor fuerza.

Hasta aquí hemos analizado los pasos básicos y previos para empezar un negocio. Ahora bien, si queremos lanzarnos con algo más organizado, debemos considerar también los restantes pasos del plan de negocios:

  • Organización y administración: En este punto describiremos qué personal necesitamos, cuáles serán sus actividades y responsabilidades, los horarios, formas de pago, etc. También es importante describir los procesos administrativos y establecer las políticas de nuestra empresa.
  • Finanzas: Es quizás la parte más complicada porque consiste en contar con el financiamiento para comenzar con las actividades. Es muy importante empezar a entablar buenas relaciones con los bancos y financieras; y llevar adecuadamente la contabilidad de nuestra empresa.
  • Mercadotecnia: Se trata de partir del estudio que hemos hecho de nuestros clientes y optar por estrategias que nos ayuden a mantener nuestra ventaja sobre la competencia. En otras palabras se trata de invertir en publicitar nuestro negocio mediante radio, internet, volantes, avisos televisivos, etc.

A lo dicho debemos agregar el tema del trámite de licencias y permisos que se deben gestionar según el tipo de empresa que estemos abriendo. Asimismo, es importante tener al día la información de soporte o documentos que se deberían incluir como: estimaciones financieras, cotizaciones, contratos, estudios de mercado, diagramas de su negocio, seguros, catálogos, diseños, artículos relacionados con su negocio, currículo de los propietarios, pago de impuestos, récords de crédito, etc.

Puede que al llegar a este punto, pensemos que es demasiado trabajo; pero recuerde que todo lo que vale la pena, requiere trabajo pues como dice el refrán popular “Si quiere celeste, que le cueste”. Pero, si simplemente nos quedamos en lo difícil que es montar nuestra empresa, sencillamente no lo haremos. Además, tal como dice el título de este artículo no es necesario que tengamos todo desde el inicio, lo verdaderamente importante es COMENZAR. Descubrir una necesidad y cubrirla. Todos los servicios y productos que se ofrecen, existen porque hay una necesidad y aquellas personas que necesitan y pueden adquirir los productos o servicios que ofrecemos son nuestra clientela.


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