¡Cuidado con el fraude electrónico!

El uso de la internet ha revolucionado el ámbito comunicacional y social. Es una herramienta indispensable para comunicarnos, trabajar, hacer negocios y compras. La gran demanda de los usuarios y el intercambio de información constante, deja al descubierto los datos personales en la plataforma digital, generando en algunos casos situaciones de riesgo.

Cuando interectuamos en la red, debemos asegurarnos de la confiabilidad del sitio web. Los fraudes relacionados con cuentas bancarias, tarjetas de crédito y otros servicios financieros son métodos antecedidos por el robo de datos personales.

Un informe de Investigación de Delitos de Alta Tecnología(Divindat) de la Polícía en Perú, resgistró 929 denuncias de fraudes en línea en lo que va de año. Un incremento significativo con respecto al año anterior, que tiene como precedente el aumento del uso de los canales digitales para realizar compras, transacciones y movimientos bancarios durante el confinamiento provocado por la COVID-19.

En el fraude en línea: recuerde estos consejos

Phishing: se refiere al envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza (como bancos, compañías de energía etc.) pero que en realidad pretenden manipular al receptor para robar información confidencial.

Uso de páginas falsas en Facebook: Las más comunes son páginas de sorteos falsos, a través de publicaciones con enlaces directos a otras webs que suscriben a los usuarios para obtener sus datos personales.

Suplantación de la identidad de marcas: Páginas web falsas que suplantan la identidad de destacadas marcas para engañar a los usuarios.En este caso, se recomienda no realizar transferencias a cuentas personales y verificar en la web de la Sunat que exista la empresa solicitando el número de RUC.

Ofertas de trabajo falso: Los avisos de trabajo fácil son frecuentes en redes sociales, principalmente en grupos de Facebook. Los postulantes no solo envían sus datos personales que pueden ser usados en otras estafas en línea, también se les exige un pago por “certificaciones”. Luego de pagar, se pierde el contacto con la supuesta empresa y esto evidencia el engaño.

Adoptar medidas:

Cualquier persona, está expuesta a ser víctima del fraude en la plataforma digital. Tomar medidas preventivas como, revisar si la web tiene el candado de certificado de seguridad, instalar un antivirus de calidad que proteja al sistema informativo de elementos maliciosos y cambiar las contraseñas de forma periódica son algunos ejemplos.

En Caja Sullana nos preocupamos por tu seguridad, toma en cuenta los siguientes consejos para prevenir los intentos de fraudes en las operaciones.

  • Visita nuestro sitio web digitando www.cajasullana.pe.
  • No ingreses a nuestra web a través de buscadores.
  • Verifica el candado de seguridad en nuestra web.
  • Recuerda, no pediremos nunca números de tarjetas, contraseñas, ni actualización de datos.
  • Evita abrir correos sospechosos o desconocidos.

Si sufres de robo o pérdida de tarjetas o celular, comunícate al FonoCaja (073-286100) para bloquear las tarjetas y cuentas.