Formalización de negocios: oportunidad de crecimiento

La pandemia dejó al descubierto las vulnerabilidades del sector informal en el Perú. Este grupo está constituido por el conjunto de empresas,trabajadores y actividades que operan fuera del marco  legal que rige la actividad económica.Pertenecer al sector informal significa estar al margen de las cargas tributarias, también implica no poder acceder a un crédito financiero en una entidad regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) más del 66.4% de las personas con empleo en el país son informales, cifra que se ha incrementado tras los duros efectos de la pandemia a la economía nacional. Esta realidad nos lleva a replantear y fortalecer las ventajas de la formalización, teniendo en cuenta que muchos emprendedores no han podido acceder a los programas FaeMype y Reactiva Perú dispuestos por el gobierno para la reactivación económica.

La informalidad es uno de los principales retos que debe afrontar el país en los próximos años. A pesar de los avances macroeconómicos este flagelo persiste adoptando nuevas formas y afectando a diversos grupos vulnerables de la sociedad.

Ventajas de la formalización

  1. Utilizar un nombre exclusivo para el negocio: permite registrar la marca y desarrollar la imagen.
  2. Acceder a créditos y financiamientos: la formalización permite la bancarización y permite que los emprendedores puedan acceder a créditos o capital de trabajo para invertir en los negocios.
  3. Emplear colaboradores competitivos: contar con una buena gestión de los colaboradores, permite que otros profesionales quieran formar parte de la empresa, teniendo mejores resultados a largo plazo.
  4. Mayor credibilidad y confianza: brindar seguridad a los clientes, permitiendo que prefieran el servicio.
  5. Vender a otras empresas: Las empresas prefieren comprar a negocios formales, con la emisión de un comprobante de pago, pueden sustentar sus igresos y obtener crédito fiscal.
  6. Contribuir con el Perú: La tributación permite el desarrollo económico y social del país.

El emprendimiento es un sueño convertido en negocio que, busca crecer para ser atractivo para los clientes. El mayor reto para la formalización, es motivar el cambio de comportamiento en los emprendedores mediante la educación financiera, como pieza clave para impulsar el crecimiento.Esto se traduce no solo en una mayor productividad y mejores condiciones de trabajo, sino también en un ambiente favorable que incentiva la formalización empresarial.

Bibliografía

– https://medium.com/@m.puch.coronado/importancia-y-pasos-para-formalizar-mi-emprendimiento-en-el-per%C3%BA-86aa812e7c29
– http://udep.edu.pe/hoy/2020/de-la-informalidad-a-la-formalidad-los-costos-que-debemos-asumir/