La digitalización de los negocios

Las crisis son excelentes oportunidades de transformación y crecimiento. A raíz de la pandemia del COVID-19, la nueva normalidad supone cambios en la labor de los emprendedores para superar las circunstancias. Migrar al entorno digital, forma parte de la evolución que debemos asumir para reinventarnos y brindar un mejor servicio a nuestros clientes.

En la actualidad accedemos a todo tipo de información, promovemos servicios, hacemos compras y nos comunicamos gracias a la Internet, un canal de información que llegó para digitalizar la sociedad. El nuevo consumidor digital se ha convertido en un ser hiperconectado e informado teniendo en cuenta los costos moderados de los celulares y los planes de Internet que las empresas peruanas ofrecen. Esto ha permitido que el 80% de los peruanos accedan a Internet desde un dispositivo móvil según datos del INEI en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO, 2018).

El cambio de tendencia es radical y asumirlo es una oportunidad para volcar sus beneficios en los negocios. Nos enfrentamos a una realidad, donde la rapidez y el dinamismo de algunas actividades, como la mensajería instantánea y la visualización de contenidos multimedias tienen un fuerte impacto en el perfil de los usuarios.

La Internet se ha convertido en el mercado más atractivo para realizar negocios, lo que representa un gran beneficio para los emprendedores que asumen el compromiso. Las condiciones de esta plataforma permite captar las necesidades de los clientes y la libre competencia en el mercado.

Un nuevo contexto digital con la llegada del covid-19

Los usuarios han desarrollado nuevas formas de consumir, tomando con fervor el exceso de información y la tecnología.

El porcentaje de consumo de los juegos en línea se ha elevado a más de un 60%, el uso del streaming más popular, Netflix, ha aumentado en un 30%, la red social Facebook ha aumentado en un 50 % (RPP, 2020) (La voz de galicia, 2020).

En esta cuarentena se ha llegado a sobresaturar el ancho de banda, debido a la gran necesidad del consumidor actual por proveerse de Internet, lo que generó una campaña de concientización en distintos medios sobre el uso responsable del Internet a modo de evitar un colapso de la red (Andina, 2020).

El consumidor a raíz de la pandemia no es el mismo, ha adquirido una perspectiva de valores y cuidado personal. En este sentido, se ha potenciado la compra por Internet y al mismo tiempo una migración digital de los negocios que no utilizaban la plataforma para vender sus productos.

Digitalizar supone transformar

La digitalización en las empresas,representa la llave para mejorar los procesos productivos y la competitividad. Este cambio representa la aplicación de tecnología digital, mejora la eficiencia de los procedimientos, la calidad de los servicios y ayuda a seguir el ritmo de las demandas emergentes de los clientes. Es un cambio cultural que motiva a los negocios asumir desafíos constantemente.
Implementar procesos digitales implica un cambio de estrategia que va más allá de las inversiones en soportes digitales. Tener presencia en redes sociales o crear una página web, implica una renovación de la cultura corporativa y por tanto de las competencias profesionales.

La supervisión y el acompañamiento es la clave, para adaptar las nuevas tecnologías a las necesidades reales del negocio. En este sentido, es necesario establecer métricas e indicadores de gestión que posibiliten medir el impacto del proceso de digitalización. Google Analytics, es una de las herramientas de analítica web más utilizada para medir y permite analizar los datos de los clientes. Los datos revelan las necesidades de los clientes, información para un contacto directo y los pasos a seguir para un diseño acertado de la estrategia comunicacional.

Recomendaciones para digitalizar tu negocio:

  1. Analizar la realidad de tu negocio: antes de adaptar herramientas tecnológicas es fundamental evaluar el funcionamiento de la empresa y el modelo de negocio.
  2. Diseñar una estrategia comunicacional digital: plantearse objetivos estratégicos en función de las necesidades de la empresa antes de poner en práctica las herramientas digitales.
  3. Seleccionar una plataforma web: crear un sitio web para generar un posicionamiento del proyecto en Internet.
  4. Utilizar las redes sociales: permite la visibilidad de tu negocio , genera un contacto directo con los clientes y permite analizar las necesidades del mercado.
  5. Capacitar a tus colaboradores: el factor humano es la base para el uso y desarrollo efectivo de las herramientas digitales.
  6. Optimizar la experiencia del cliente: conocer el perfil y las necesidades de los clientes garantiza la efectividad del servicio.

El principal propósito de la Internet es permitir a los seres humanos una comunicación sin barreras que no tenga en cuenta las distancias, fronteras, espacio o tiempo. La digitalización genera impacto en los negocios, optimiza los procesos y mejora la rentabilidad.Para los emprendedores supone evolucionar, forma parte de la constancia y el crecimiento para alcanzar el éxito.

Fuentes:
https://www.escueladenegocio.com
https://mkdigitalgroup.com
http://wwwsalesforce.com
https://larepublica.pe
El Nuevo Consumidor Digital (2020).Fabian Osiris Flores Cornejo.Henrry Valdiviezo Vásquez.
INEI (2018) Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Recuperado de: www.inei.gob.pe
Ipsos (2020). Situación personal durante el estado de cuarentena, respecto al lado positivo y negativo. Recuperado en: https://www.ipsos.com/sites/default/fi les/ ct/news/documents/2020-03/encuesta_de_opinion-_cuarentena_covid-19.pdf
La voz de Galicia (2020). El consumo de videojuegos llega a cifras de récord.Recuperado en: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/television/2020/03/23/consumo-videojuegos-llega-cifras-record/0003_202003G23P44991.htm