Negocios Sustentables: una gran oportunidad

El cambio medioambiental representa nuevas oportunidades de negocios sustentables. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lo define como una rama de la ciencia en la que deben aplicarse procesos para reducir los riesgos medioambientales y la escasez de los recursos naturales para mejorar el bienestar de los seres humanos y potenciar la igualdad social.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Bajo este principio los organismos públicos, privados y sectores empresariales buscan optimizar los procesos sobre la base de la sostenibilidad, la preservación del medio ambiente y el bienestar de la población.

País emergente en términos de desarrollo sostenible

Perú posee gran variedad de regiones geográficas, climas y ecosistemas que lo sitúan en el mundo como un país megadiverso. Tales condiciones permiten ofrecer una amplia diversidad de productos de gran riqueza natural y cultural. Cada vez, son más las pequeñas y medianas empresas peruanas que, además de contribuir a la economía, aportan de forma positiva al ambiente y la sociedad.
Ejemplos como, Biobox-Catering empresa que promueve el consumo de alimentos de la biodiversidad nativa peruana para mejorar la nutrición. Cartón Click Perú, trabaja en la elaboración de productos en cartón, un material 100% ecológico. Power Mundo, empresa que conecta a peruanos sin acceso a electricidad con productos solares para satisfacer sus necesidades de energía, por solo mencionar algunos.

Caja Sullana: Empresa Socialmente Responsable

Caja Sullana es una Empresa Socialmente Responsable que fundamenta su visión en programas y acciones que inciden positivamente en las personas, las comunidades y el medio ambiente. Su estrategia empresarial están incorporados los Diez Principios del Pacto Mundial, de las Naciones Unidas.

Actividades como la conservación del área natural protegida “El Angolo”, campañas de reciclaje “Recicla en verde”, se realiza con el objetivo de generar conciencia ambiental y contribuir con la adecuada gestión de materiales plásticos. Colabora permantemente en preservar el ecosistema a través del “Proyecto de Reutilización de Aguas Tratadas para Reforestación” y se suma a las actividades que fomenta la World Wildlife Fund (WWF) por la hora del Planeta.

Nunca es tarde para emprender…

Si tienes una empresa o quieres emprender nuevos desafíos incorporando un valor agregado a tu negocio compartimos algunas ideas de negocios sustentables:

  1. Reciclaje: La cantidad de basura que se produce en el planeta es impresionante y hay muchos materiales que pueden reciclarse. Con estos materiales puedes crear muebles, diseños, producción de ropas o ventas de productos.
  2. Comida saludable y orgánica: La elaboración de alimentos sin químicos ni pesticidas contribuye a la salud de las personas y al medio ambiente. Comenzar un negocio de comida saludable es una idea excelente y con gran potencial.
  3. Tienda de Productos naturales y orgánicos: Las personas están decidiendo mejorar su estilo de vida y eso implica consumir productos ecológicos. Es sumamente importante que te asegures de la calidad y las condiciones de los alimentos que vas a ofrecer a este público.

Las empresas que toman en cuenta las tendencias medioambientales mejoran su competitividad, reducen la degradación ambiental y mejoran el bienestar humano. La sustentabilidad se traduce en un reto a la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

Fuentes:
https://cajasullanaresponsabilidadsocial.pe/medio-ambiente/
https://iofacturo.mx/ecologia/que-es-una-empresa-sustentable
https://economiaverde.pe/pymes/ofrece/productos-sostenibles/
https://tentulogo.com/6-ideas-emprendimiento-sustentable-green-business/
https://www.postgradoutp.edu.pe/blog/a/top-10-emprendimientos-sociales-peruanos-sostenibles//
https://www.un.org/ruleoflaw/es/un-and-the-rule-of-law/united-nations-environment-programme/
https://www.comunicarseweb.com/noticia/10-tendencias-en-sustentabilidad-y-empresa-para-2020
Imágenes tomadas de Internet. Derechos Reservados a quien corresponda


There is no ads to display, Please add some