¡Toma fotos fantásticas para tu negocio con tu celular!

Tú que has decido vender y ofrecer tus servicios por redes sociales y tiendas en línea, has notado que las fotos de los productos son un factor importante para una venta exitosa. Pero crees que estás lejos de ser un profesional de la fotografía. No es necesario que lo seas, en este artículo te contamos cómo tomar fotos impactantes y convincentes con un celular y un poco de creatividad.

Los celulares smartphones te permiten mantenerte conectado y realizar muchas tareas, pero están expuestos de forma constante a la suciedad y eso ocasiona que tus fotografías pierdan calidad y nitidez. Por eso, antes de tomarlas, asegúrate de que el lente esté limpio. Cuida que tu producto y las superficies que vas a usar no tengan manchas, suciedad o polvo, para que tengan un buen aspecto.

Cuida la iluminación

Es el elemento más importante de la fotografía. Debes cuidar que la luz sea uniforme y que no existan sombras pronunciadas. Evita usar el flash, ya que genera brillos y zonas oscuras en tus fotos.

La luz del sol y un fondo uniforme, para no quitarle protagonismo al producto, pueden ser suficientes para una buena foto. Si quieres lograr un mejor resultado, puedes ayudarte con elementos que tengas a mano, como una mesa, las lámparas de tu casa, cartulinas de colores para poner de fondo y hojas bond para controlar la intensidad de la luz. ¡Habrás creado tu propio mini estudio fotográfico!

También, si tienes una caja de cartón, puedes armar una caja de luz. ¡No tiene nada que envidiar a las profesionales! Hazle unos agujeros laterales, cúbrelos con algún papel blanco, tipo vegetal o sedita y utiliza algunas lámparas como fuentes de luz opuestas iluminar uniformente.

No uses el zoom de la cámara, ya que al ser digital y no óptico como las cámaras normales, reduce la calidad de la fotografías.

Un fondo armonioso

El fondo tiene una gran influencia sobre cómo se percibe tu producto o servicio. Evita el desorden y las distracciones innecesarias como, por ejemplo, patrones o decoración fuera del contexto que hacen que se desvíe la atención. Es necesario que haya una sensación de coherencia, orden y que los elementos se integren de manera creativa.

Prueba definiendo determinados colores que usarás siempre para tus fondos y un estilo de fotografía propio.

El Ángulo y la regla de oro

Las tomas en diferentes ángulos pueden beneficiar o perjudicar la percepción que se tiene del producto. Recomendamos posicionar la cámara en la parte frontal, desde arriba o colocar el producto ligeramente de lado.

La cámara de tu teléfono tiene la opción de cuadrícula, basada en la ley de los tercios. Esta divide la escena en 9 partes: los puntos de intersección de ésta son los que te guiarán para colocar los objetos. No tengas miedo al espacio vacío en tus fotos: servirá para orientar a las personas hacia lo más importante de la toma.

Comunica visualmente

Muestra lo que vendes de manera creativa. Usa elementos que te ayuden a transmitir sus beneficios visualmente. Por ejemplo, si vendes productos con ingredientes naturales, agrégalos en tu fotografía (así estás creando una composición).

También puedes inspirar a tu público enseñando nuevas utilidades. Si tienes una librería, puedes hacer unas flores de papel de colores o una tarjeta de cumpleaños. Fotografía el resultado y publícalo. ¡También sirve fotografiar el proceso y subir un tutorial corto!

Muestra tus productos juntando varios bajo una característica en común o temática, como el verano o regalos para el día de la madre. A muchos les habrá servido para recordar algún regalo olvidado o les habrás brindado una idea.

Otra manera de comunicar es fotografiar acciones. Hacerlo en el contexto correcto, con el producto en pleno funcionamiento o brindando tu servicio, ayuda a transmitir su valor.

No olvides aportar contenidos de valor transmitiendo mensajes y valores. Así conectas emocionalmente con tus seguidores.

¿Quieres tener mejores resultados?

Para la mayoría de las situaciones, contar con un buen pulso alcanza para sacar una foto nítida, sin embargo, sería óptimo tener a la mano un soporte o trípode para tu Smartphone, que te brindará mayor autonomía y estabilidad. Notarás la diferencia.

Mejora tus fotos con aplicaciones de edición con las que lograrás darles un aspecto increíble. Y para conseguir un efecto moderno, utiliza las herramientas de filtro, pero ten cuidado, abusar de esta función puede ser contraproducente. Las app picsart y Snapseed son buenas alternativas y fáciles de usar.

Para finalizar, debes saber que es importante usar el tamaño correcto de la fotografía al subirla. Haz clic aquí para que sepas el tamaño adecuado en cada red social. Ante todo cuida las imágenes de tu perfil y portada.

La práctica hace al maestro, por eso, prueba, innova y no tengas miedo al resultado, porque así sabrás qué puede funcionar para tu negocio y qué no. Lo importante es que encuentres un estilo propio, que destaque y que tu público pueda reconocer.

Fuentes:
https://medium.com/komercia/como-hacer-fotos-profesionales-de-tus-productos-con-tu-tel%C3%A9fono-m%C3%B3vil-bea88a4dd5e1
https://www.naylanorryh.com/7-ideas-para-tus-fotografias-de-producto/
https://doctora-retail.com/2018/03/19/trucos-fotos-en-redes-sociales-comercio/
https://www.fotobookers.com/blog/la-importancia-de-una-buena-fotografia-para-comercializar-tu-negocio
https://www.diligent.es/puedo-buenas-fotografias-movil-tienda-online/
https://es.digitaltrends.com/fotografia/como-hacer-fotos-de-productos/
https://www.jimdo.com/es/2014/11/20/c%C3%B3mo-hacer-fotos-de-productos-desde-un-smartphone/
http://valentinamusumeci.com/blog/usar-smartphone-foto-producto/