Cuida tu historial crediticio es importante mantener tus finanzas y vida diaria

Tener gastos y desembolsos importantes de dinero es algo normal que nos sucede a todos. Ya sea para cubrir los gastos de una boda, comprar un terreno, un auto o remodelar la casa, no se suele tener a disposición todo el dinero necesario. Es aquí donde surge la importancia de solicitar un crédito.

Pero no a todos se les otorga, pues hay detalles que pueden hacer ver a una persona como morosa y esto es visible en su historial crediticio.

Un historial crediticio se caracteriza por contener toda la información relevante sobre el comportamiento de una persona cuando solicita y hace uso de un crédito. Por ejemplo, incluye los antecedentes de cada uno de los préstamos que una persona ha solicitado a alguna entidad financiera. Detalla cómo ha administrado sus préstamos, sus tarjetas de crédito, sus créditos personales o hipotecarios, entre otros.

Es importante mantener un buen historial crediticio porque al momento de evaluar u otorgar un crédito, se detalla cómo una persona ha cuidado sus finanzas, para saber si se puede confiar en ella. Nadie sabe cuándo necesitará dinero para imprevistos.

Paga siempre a tiempo para que no te endeudes, pues si llega a suceder y las cifras aumentan, corres el riesgo de que haya una tacha en tu historial crediticio, y menos posibilidades de que más adelante se te autorice un préstamo.

A pesar de que se intente ser puntual en los pagos, si algún día surge un problema y no se llega a la fecha, se recomienda hacerlo lo más pronto posible. Pues, esto también queda registrado y refleja que se puede confiar ti como buen cliente.

Infórmate. Trata de conocer todos los detalles, las cuotas y tasas de interés antes de acceder a algún producto financiero para que no se afecte tu presupuesto mensual.

Finalmente, recuerda que puedes revisar tu calificación crediticia en la página web de la SBS. Solo debes seguir los pasos que te indican al ingresar a la opción ‘Reportes de deudas’.


There is no ads to display, Please add some