Inteligencia Emocional: Pilar de éxito en los emprendedores

Los obstáculos o dificultades siempre van a estar presentes en el camino de un emprendedor y para lograr superarlos no solo dependerá de una buena organización, inversión de dinero o preparación profesional, sino de saber canalizar las emociones correctamente aplicando la inteligencia emocional.

La clave consiste en identificar, entender y manejar tus sentimientos de manera asertiva. Aunque parezca una tarea sencilla, ésta se pone a prueba cuando el líder de una empresa debe tomar decisiones importantes en el rumbo de su negocio y a la par experimenta emociones negativas.

A continuación, te mostramos algunas claves para desarrollar la inteligencia emocional:

  • Autoconocimiento emocional: La esencia de las emociones radica en cómo te hacen sentir y cómo las afrontas frente a los demás. En los emprendedores debe primar el autoconocimiento emocional con el objetivo de poder reconocer tus sentimientos y manejarlos adecuadamente en momentos difíciles.
  • Ponerse en el lugar de otro: El líder de una empresa debe reconocer y comprender las emociones de sus colaboradores, así como las de sus clientes, esto le ayudará a gestionar un mejor clima laboral y tener una eficaz comunicación.
  • Asumir la responsabilidad: Parte del desarrollo de la inteligencia emocional es aceptar que tus emociones y comportamientos dependen única y exclusivamente de ti. Un emprendedor evita que emociones como el enojo y la frustración se apoderen de él.
  • Ser optimista: Ante la adversidad, mantener pensamientos positivos te permitirá enfrentar el desafío con mayor vigor y resistencia. De igual manera contagiarás de optimismo a tu equipo de trabajo.

Recuerda que es importante que un emprendedor tenga autocontrol, tanto de sí mismo como de su entorno, pues solo así podrá afrontar mejor los momentos difíciles. Esto se logra con inteligencia emocional.

https://pqs.pe/emprendimiento/cinco-claves-para-potenciar-tu-inteligencia-emocional/


There is no ads to display, Please add some