La cultura en el contexto virtual

La cultura se determina por la forma de vida y las expresiones de una sociedad. Se compone por nuestras costumbres, tradiciones, normas y expresiones artísticas. Contribuye de manera positiva al desarrollo social y representa un vínculo inherente entre los seres humanos .Expresa un sistema de conocimientos , valores comunes y producción simbólica, que condiciona modelos de comportamiento en el proceso de socialización.

Nuestra expresión creativa, ayuda a definir quiénes somos y ver el mundo a través de la percepción de los demás. Mejora la calidad de vida y aumenta el bienestar general tanto de las personas como de las comunidades.

Panorama cultural con la llegada de la covid-19

El sector de la cultura a nivel internacional ha sido uno de los más afectados por la pandemia provocada por la covid-19. El cierre de museos, teatros, bibliotecas, espacios artísticos y el movimiento limitado de personas , ha golpeado con fuerza la vida cultural .La repercusión, se refleja en la falta de ingresos de los artistas y trabajadores,provocando serias dificultades en las pequeñas y medianas empresas que representan el principal componente de este campo.

El Ministerio de Cultura aplicó una encuesta nacional con el fin de medir el impacto del estado de emergencia en el sector cultural.El informe abordó como principales resultados que, el 90% de los encuestados no iban a poder pagar sus gastos fijos de operación sin los ingresos de las actividades culturales y el 59 % se vio obligado a reprogramar sus actividades o presentaciones en público.

En este contexto, la reactivación y sostenibilidad es fundamental para fortalecer los mensajes y vínculos humanos que nos permiten resistir en medio de la crisis sanitaria.La transformación de hábitos en la comunidad a nivel de socialización y relación con espacios públicos ,se revela como el reto principal para reactivar la cultura en el país.

Caja Sullana, impulsa iniciativas a favor de la cultura

Caja Sullana certificada como Empresa Socialmente Responsable , en el marco de su política de Responsabilidad Social, promueve iniciativas en las comunidades donde está presente a favor del desarrollo cultural.

Asumir el compromiso ,de llevar el arte a espacios públicos y brindar oportunidades de reconocimiento a los artistas se evidencia en ejemplos como: el desarrollo del primer mural artístico y cultural de Sullana, ubicado en el malecón Turicarami.La edición de libros de literatura nacional y regional.La realización del Concurso de Dibujo y Pintura entre niños y jóvenes con el objetivo de fomentar la cultura y la educación en Sullana. El Salón de Artes Visuales con la participación de artistas internacionales, un espacio de interacción a través del arte para difundir la cultura a través de los pueblos.

Con el objetivo de brindar alcances sobre los cambios que ha provocado la covid-19 en el plano artístico,Caja Sullana realizó conversatorios virtuales con la partricipación de artistas plásticos sullaneros. Desarrolló la primera exposición virtual infantil, “El virus desde mi ventana” ,con el objetivo de brindar un espacio virtual a los niños que participan de los talleres desarrollados presencialmente por Caja Sullana entre el 2017 y 2019.En este contexto, los pequeños artistas plasmaron a través de dibujos y pinturas las vivencias emocionales generadas por la pandemia.

El próximo 02 y 03 de noviembre Caja Sullana realizará , el III Salón Internacional de Artes Visuales – Sullana 2020, esta vez de forma virtual. El evento, contará con la participación de artistas plásticos provenientes de diversas partes del mundo y el Perú. En el marco ,se desarrollará el webinar referido a “La Experiencia de Crear en Tiempos de Pandemia”.

El calendario cultural a nivel internacional , no será el mismo.En los próximos años será necesaria la convivencia entre los modos tradicionales de circulación cultural y los nuevos soportes tecnológicos.Seguir potenciando este conector social educativo, es también preservar el futuro.

Fuentes:
http://solar.pe/el-sector-cultural-del-peru-frente-al-covid-19/
https://cajasullanaresponsabilidadsocial.pe/
https://cajasullanaresponsabilidadsocial.pe/arte-y-cultura/
https://es.unesco.org/sites/default/files/informe_completo_la_unesco_en_peru_ante_la_emergencia_del_covid-19-junio.pdf


There is no ads to display, Please add some