Medicina sobre Ruedas

*La bicicleta se convierte en la mejor alternativa de transporte público ante el covid-19

La pandemia mundial provocada por el covid-19 ha modificado los hábitos de las personas. Una nueva de forma de vida se impone y con ella el reto de readaptarse a la nueva normalidad. En este contexto, la bicicleta se erige como un medio de transporte que contribuye a mejorar la salud y sostenibilidad de las ciudades.

Vida Saludable, Ciudad Sostenible
El uso de la bicicleta tiene beneficios para la salud y el bienestar de las personas: baja el colesterol, el azúcar, al pedalear el ritmo cardíaco va en aumento y la presión sanguínea decrece. Montar en bicicleta evita las enfermedades psicológicas y la depresión gracias a las endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad. Es uno de los mejores antidepresivos naturales que existen, una verdadera medicina sobre ruedas.

En la actualidad, no existe un medio de transporte más ecológico y beneficioso, que la bicicleta. Sus ventajas son máximas, tanto a nivel individual como social, contribuye a cuidar nuestro planeta de manera activa, reduce el consumo energético, disminuye la contaminación ambiental y acústica, genera entornos más sostenibles.

Un poco de Historia…
Aunque sus orígenes son remotos, la bicicleta moderna comenzó a desarrollarse en las primeras décadas del siglo XIX. En 1839 surgió la primera con pedales y casi medio siglo después se creó el modelo de transmisión de cadena. Desde entonces muchas son las historias que acompañan a este medio de transporte: bodas, competencias, películas e incluso hay quienes se sometieron a dar la vuelta el mundo en una bici, tenemos el ejemplo de la periodista y aventurera de nacionalidad europea Annie Londonderry Cohen , la primera mujer en recorrer el mundo en bicicleta, su travesía comenzó en 1985 y duró 15 meses.

En Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicó la Ley N° 30936, que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y eficiente para preservar el medio ambiente. La norma establece que los ciclistas tendrán derecho a estacionamientos públicos gratuitos y que cada municipio deberá dotar a su jurisdicción de ciclovías y señalización.

¿Te sumas?
Con la llegada de los automóviles, la bicicleta que durante años fue el medio de transporte más utilizado por todo tipo de personas, fue desplazado. Sin embargo, las actuales circunstancias la traen de vuelta, solo hace falta que te animes a usarla y todos te seguirán. Aprovecha los beneficios de este medio de transporte saludable y sostenible

Fuentes:

https://peru21.pe/lima/publican-ley-promueve-bicicleta-medio-transporte-nndc-474001
https://rpp.pe/economia/economia/congreso-aprobo-la-ley-que-promueve-el-uso-de-bicicletas-noticia-1191468
https://www.ecoportal.net/temas-especiales/desarrollo-sustentable/el_uso_de_la_bicicleta_como_medio_de_transporte_urbano/
https://es.thefreedictionary.com/ciclov%C3%ADa
https://mujericolas.blogspot.com/2016/02/annie-londonderry-la-primera-mujer-que.html
https://andina.pe/agencia/noticia-siete-ventajas-usar-bicicleta-como-medio-transporte-771220.aspx
https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-promueve-y-regula-el-uso-de-la-bicicleta-como-medio-ley-n-30936-1762977-4/


There is no ads to display, Please add some