10 Consejos para posicionar tu negocio en redes sociales en tiempos de Covid-19

A consecuencia de la pandemia y las medidas sanitarias que se han implementado, los grandes y pequeños negocios están experimentando una migración acelerada a las plataformas digitales. Seguramente te has visto obligado a tener presencia en redes sociales o tiendas online para mantener vigente tu negocio, sin embargo, no logras entender completamente su dinámica. No te preocupes, aquí te presentamos algunos consejos para que lo posiciones en redes sociales y llegues a tus clientes fácilmente.

  1. Trabaja en la identidad:

    Es la parte “intangible” de tu negocio. Para esto, debes pensar en él como una marca, compuesta por elementos como logotipo, nombre, colores que la identifiquen, la manera en que brindas el servicio o vendes tu producto. Corresponde también los valores que transmite, los objetivos, su visión y misión, lo que quieres que los demás piensen en tu marca y detectar qué cualidades quieres destacar de ella: si es innovadora, grande o pequeña, tradicional, familiar, artesana… es decir, debes consolidar la personalidad, imagen y la filosofía de tu negocio. Es más fácil de lo que piensas.

  2. Saber qué es lo que vendes:

    ¿Qué venden las marcas de ropa?, las más exitosas venden experiencias: sentirse más bellas, estar a la moda o alcanzar cierto status, todo eso es realizable a través de los productos que adquieren. Además, se puede ofrecer un valor agregado. Tenemos el caso las tiendas de moda sostenible, que su valor añadido es el respeto al medio ambiente.En un mercado saturado es fácil encontrar negocios que ofrecen exactamente lo mismo. Por eso, en necesario diferenciarte, imprimiendo tus valores en todas tus acciones. Esto hará que se establezca una conexión entre tu marca y tu cliente.

  3. Crear perfiles en los canales correctos

    Antes de abrir un perfil en cualquier red social, pregúntate ¿dónde están mis clientes?
    En el Perú, la red más popular es Facebook, con 23.5 millones de cuentas creadas, según un estudio de comScore, por lo tanto, es casi obligatorio que tu negocio cuente con una fan page en ella. Pero, el usuario de internet usa más de una plataforma, por eso, según el público al que te diriges, debes evaluar que otra red social usar. Si tu negocio está orientado para adolescentes o jóvenes, podrías llegar a ellos mediante Instagram o tik tok, cosa que tal vez no funcionaría si es que tu público es un poco más maduro. Toma en cuenta, también, el giro de tu negocio. Por ejemplo, si tienes un consultorio médico, una cuenta de Youtube con consejos para fortalecer nuestro sistema inmune, sería más conveniente.

  4. Hazte visible

    Crea una comunidad en torno a tu marca. Puedes empezar por utilizar tu base de clientes existente y preguntarles directamente en qué redes sociales se encuentran. Avísales a tus amigos y familiares que tu negocio estará en una red social pronto y cuando ya estés activo les informas a todos. Mándales tu dirección, el enlace, y pídeles que corran la voz, esa es la forma básica de obtener seguidores.

  5. Todo entra por los ojos

    En redes sociales también aplica el dicho “una imagen vale más que mil palabras”. Puedes diseñar tu propio contenido visual sin necesidad de ser un experto, usando herramientas digitales de fácil manejo, como Canva. Cuenta historias, sucesos o comparte tus procesos y el aspecto de tus productos a través de fotografías, como la celebración del aniversario de tu negocio, tus protocolos de seguridad, etc.
    Los memes también son una opción para llamar la atención y atraer seguidores.

  6. Proporciona contenido de valor

    Aporta contenido que ayude, eduque, solucione, ahorre tiempo al usuario y que sea relevante para captar la atención de tus seguidores, clientes y potenciales clientes.

    Averigua qué es lo que quieren saber, qué necesidades tienen, qué están buscando o qué les interesa. Una buena forma de descubrirlo es poniéndote en su lugar. Es importante que cada pieza de contenido que generes y compartas esté enfocado a la imagen que quieres transmitir. De esta manera tus seguidores podrán siempre identificar quién eres y qué es lo que te diferencia del resto. Intenta ser creativo e innovador.

  7. Crea un catálogo

    Es importante tener ordenado tus productos, características y precio, para que los clientes puedan encontrarlos fácilmente y su experiencia de compra sea positiva, por eso, aportaría mucho que crees un catálogo. Puedes usar la función de Tienda en Facebook.

  8. Desarrolla Promociones

    Un gran atractivo para los seguidores y potenciales clientes son los cupones, descuentos, promociones 2×1, envíos gratuitos y promuévelos por tus redes sociales.

  9. Potencia resultados con Publicidad

    Si quieres acelerar tu crecimiento en redes sociales, puedes explorar opciones de publicidad pagada.
    Facebook ofrece un gran número de soluciones de publicidad para ayudarte a ganar ventas. El contenido promocionado te ahorra mucho esfuerzo para llevar tus contenidos a tu público.

  10. Infórmate, observa y aprende

    Estamos ante una realidad que nos tomó a todos por sorpresa. Es clave mantenernos alerta e informados y no solo de lo que hace la competencia o las grandes marcas de nuestro sector, sino también presta atención a tu comunidad y a las marcas de tu región. Apunta todos aquellos aciertos e ideas de las que puede aprender tu negocio. Participa de charlas online sobre temas que te ayuden a superar estas circunstancias extraordinarias, como los webinar de Caja Sullana. Mantente al tanto de cómo avanza la pandemia para poder responder con rapidez ante aquellas noticias que puedan afectar tu negocio o tu comunidad. Te recomendamos que revises la página oficial del Ministerio de Salud y la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar creer y compartir noticias falsas o Fake News.

    Para finalizar, queremos que sepas que no es necesario que te desesperes por tener seguidores, el crecimiento de un negocio en redes sociales es un proceso y un aprendizaje constante. Asimismo, es importante que pienses en las necesidades de tus clientes, pues, ellos también ellos están viviendo momentos difíciles, por lo tanto, un trato humano personalizado y cercano, dentro de un escenario donde prevalezca la honestidad y la empatía es la clave para que tu negocio resalte de otros de tu mismo rubro.

Fuentes:

https://www.expertosnegociosonline.com/estrategia-redes-sociales/#tipos-marketing
https://www.emprenderalia.com/redes-sociales-entorno-ideal-los-emprendedores/
https://educa-eco.net/vende-experiencias-no-productos/
http://blog.adventures.do/9-estrategias-de-marketing-para-redes-sociales-sociales
https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/como-empezar-construir-una-presencia-en-redes-sociales-con-exito
https://elperuano.pe/noticia-facebook-es-red-social-mas-popular-el-peru-93094.aspx
https://www.america-retail.com/marketing-digital/marketing-digital-asi-podra-lanzar-su-negocio-en-las-redes-sociales/


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