4 de febrero: día mundial de la lucha contra el cáncer

Cada 4 de febrero, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoran el día mundial contra el Cáncer, con el fin de concientizar a la población sobre la prevención contra esta enfermedad.

El cáncer de estómago representa la primera causa de muerte en nuestro país. Esta enfermedad está atacando tanto a hombres como a mujeres. El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) dio a conocer que en el 2019 alrededor de 150 mil personas tenían cáncer. De estas, el 60% corresponde a casos de mujeres que en su mayoría padecen de cáncer de cuello uterino y de mama. El 40% restante son casos de hombres con problemas de cáncer de próstata y pulmón.

El cáncer es una enfermedad que afecta al individuo de manera integral. Es decir, en su salud física, en su ámbito social, emocional y psicológico. También en su rol familiar como laboral. Esto sucede desde la aparición de los primeros síntomas, durante todo el proceso de la enfermedad e, incluso antes de que la enfermedad se declare. Además, no solo se afecta a la persona que padece la enfermedad, sino a todo su entorno familiar.

Los controles médicos periódicos son vitales para detectar a tiempo el cáncer, dado que en sus etapas iniciales la mayoría de los tumores no presenta síntomas. Una vez detectado, los tratamientos más comunes son: cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Es importante recalcar que muchos tipos de cáncer se pueden prevenir si se evita la exposición a factores de riesgo comunes como, por ejemplo, el humo de tabaco.


There is no ads to display, Please add some