Ahorro de Parejas: ¿Cómo potenciar las finanzas cuando se vive en pareja?

El consejo más dado en el campo financiero es sin dudas el referente al ahorro, sin embargo muy pocos se detienen a preguntarse el cómo ahorrar. No se trata de simplemente ahorrar, sino de tener un plan alrededor de esto, con objetivos y metas claras que te permita obtener un beneficio evidente.

Así, la vida en pareja constituye un momento clave para el ahorro y un reto personal cuando se trata de desarrollarte económicamente. Fácilmente se pueden cometer muchos errores y dejarse de lado oportunidades claves para el progreso financiero.

Las emociones siempre han sido una fuente de conflicto con los intereses económicos, de esta forma nos vemos sesgados a tomar malas decisiones porque nos dejamos arropar por los conflictos personales. Por tanto, es la razón lo que debe primar y la consciencia debe llevarnos a otro nivel de relaciones y de inteligencia financiera.

De esta forma, a continuación, te presentamos algunos consejos para potenciar la planificación y las decisiones racionales en relación al ahorro cuando se trata de vivir en pareja:

Clarifica el ingreso de cada uno

Para saber cuánto podemos ahorrar es importante saber cuánto gana cada uno, esto puede ser un problema en muchas parejas, sin embargo el arma más importante para vencer esto es la sinceridad. Vivimos en un mundo cambiante en el que cada vez existen más mujeres que ganan más que hombres, entender esto amplia tu visión de la realidad y te permite acceder a nuevas formas de vinculación.

Por tanto, permitirse compartir el ingreso de cada uno y entender el funcionamiento de la pareja como una totalidad organizada y no como dos partes separadas permitirá el desarrollo de planes en conjunto y la consecución de metas compartidas a nivel económico.

Clarifica los gastos de cada uno

Una vez que sabemos el ingreso de cada uno, es importante sincerar los gastos también, determinar cuánto gasta cada uno y en qué. Aquí se aplica el mismo procedimiento que en el caso del ahorro individual, construir una tabla de gastos y establecer una prioridad en los mismos.

Es común el gasto en cosas innecesarias, por eso este ejercicio permite focalizar los gastos personales a cosas que realmente sean importantes y establecer estrategias que permitan funcionar mejor a nivel financiero y en la medida de un corto y mediano plazo obtener mejores resultados.

Clarifica cuánto gastan juntos

A todas las parejas les encanta las citas románticas, sin embargo ¿cuántas de estas están dispuestas a sacrificarlas para poder acceder a mejores beneficios económicos? Los gatos en pareja son bastantes comunes y muchas veces innecesarios.

Determinar cuánto se está gastando en recreación y en elementos compartidos no tan necesarios es necesario para poder crear formas de ahorro sincero y efectivo.

Cuanto deben destinar a sus planes

Una vez sincerados el ingreso y los gastos personales y en conjunto, podemos proceder a la creación de un plan de ahorro en pareja donde se ubiquen metas y objetivos compartidos, y donde se establezca un plan de contingencia en caso de separación de la pareja.

Aquí hay que ser realistas y objetivos en relación a que se quiere gastar y como, y cuanto se está permitido para el gasto compartido. De esta forma, se puede pensar en mirar objetivos en el corto y mediano plazo de forma compartida.

Finalmente debemos recordarte que las cuentas claras son estrictamente necesarias, se trata de poder intervenir con sinceridad y visión tu momento personal y llegar a lo más alto desde el plano financiero en conjunto con esa persona que tanto quieres.


There is no ads to display, Please add some