Business Model Canvas: herramienta para innovar en tu negocio

Comenzar un negocio requiere ideas innovadoras que garanticen el éxito y la rentabilidad. Internet, se ha convertido En la plataforma más atractiva para seguir el ritmo de las demandas emergentes. El uso de las herramientas digitales, acelera procesos y mejora la calidad de los servicios.

Perú es el quinto país con más emprendedores a nivel mundial y ocho de cada diez peruanos fracasan, antes de que su emprendimiento llegue a los cinco años por falta de innovación, según datos del Foro Económico Mundial.

Las estrategias para emprender un negocio han cambiado de forma acelerada. La competitividad requiere prácticas innovadoras que garanticen sostenibilidad y rentabilidad.

Las herramientas digitales aceleran los procesos y mejoran la calidad de los servicios

  1. |Modelo Business Model Canvas
    Alexander Osterwalder, teórico del marketing desarrolló el Business Model Canvas, una herramienta aplicable a cualquier tipo de negocio, pequeño o grande que, permite innovar. Para implementarlo, se necesita la participación de un equipo de trabajo interdisciplinario, que combine habilidades analíticas con pensamientos creativos.

    La metodología Canvas parte de la existencia de una propuesta de valor, que debe ser comunicada a los potenciales clientes. Describe la lógica de cómo una organización crea, entrega, captura valor y lo hace a través de tres preguntas fundamentales:

  • ¿Quiénes son mis clientes?
  • ¿Cuál es tu oferta?
  • ¿Cuál es tu infraestructura?

Funcionamiento del Business Model Canvas:

  1. Segmentar los clientes: definir con claridad el nicho de mercado y las oportunidades de negocio que vamos a emprender.
  2. Definir la propuesta de valor: Saber en qué nos diferenciamos de nuestra competencia y qué nos puede acercar a potenciales clientes.
  3. Delimitar los canales de comunicación, distribución y estrategia publicitaria: esto fortalecerá nuestra marca e idea de negocio. Con clientes bien segmentados y una propuesta de valor definida.
  4. Establecer la relación que mantendremos con los clientes: Es preciso contar con estrategias para mantener la relación con nuestros clientes a largo plazo.
  5. Determinar las fuentes económicas de nuestra idea de negocio: este aspecto es fundamental, ya sea para la inversión inicial como para los planes de expansión de la empresa. Desde recursos propios y préstamos familiares hasta créditos bancarios.
  6. Identificar los activos y recursos que necesitaremos: son herramientas imprescindibles en el engranaje de la idea empresarial, sin las cuales el proyecto definitivamente no marchará.
  7. Conocer las actividades clave que darán valor a nuestra marca: también establecer las estrategias necesarias para potenciarlas.
  8. Definir estrategias: es importante establecer cuáles serán nuestros potenciales socios o proveedores para establecer contactos y alianzas para el desarrollo del negocio.
  9. Establecer las estructuras de costos: para saber el precio que tendrá que pagar el cliente por adquirir el bien o servicio que ofertaremos.

Metodología del Business Model Canvas
Imagen tomada de: www.emprender-facil.com/el-modelo-de-negocio-canvas/

El modelo Canvas es una herramienta previa al plan de negocio que permitirá definir el producto que vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos. Aplicarlo a tu negocio, permite observar el proyecto desde varias perspectivas para hacerlo sustentable en el tiempo, haciéndolo funcional y exitoso.

Fuentes:
http://www.innovacion.cl/reportaje/metodologia-canvas-la-nueva-forma-de-agregar-valor/
https://www.educadictos.com/business-model-canvas/https://www.emprender-facil.com/el-modelo-de-negocio-canvas/


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