Comercio electrónico: incrementa tus ventas y amplía tu negocio.

“El comercio electrónico o e-commerce es el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación digital”. Así lo define la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y representa una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo. Pero, ¿cómo esta nueva herramienta te ayuda a llegar a más clientes y ampliar tus oportunidades de negocio? Te presentamos tres aspectos que debes saber para tener un negocio e-commerce.

Primero. Debes tener claro que este tipo de comercio otorga grandes beneficios económicos y sociales, pues no solo supone la expansión del mercado, productividad e innovación de tu negocio; sino también te permite implementar nuevos canales de distribución, intensificar tu poder de venta y mejorar tu competitividad. Por ejemplo, si los negocios eliminan intermediarios pueden ofrecer mejores precios, mejorar la tramitación de pedidos y desarrollar una estrategia de marketing propia (de manera más directa). Además, resulta mucho más económico, pues permite una presencia las 24 horas durante todo el año llegando a un mayor número de seguidores.

Segundo. Antes de empezar un negocio o de transformar tu negocio en un negocio e-commerce ten presente lo siguiente:

  1. Tener un buen producto y una gran idea de negocio ya que la inversión que estás a punto de hacer, debe tener una buena base y potencial para el éxito.
  2. Ser diferente: Internet está plagado de grandes empresas online, ya asentadas y con una vasta experiencia en el sector. Para poder competir con ellas deberás tener un producto que te diferencia lo más posible.
  3. Ser transparente: puede que suene redundante, pero sobre todo en un negocio online, debemos asegurar la fiabilidad de nuestros productos al cliente, que vean que tu empresa es honesta y con valores.
  4. Contar con un equipo preparado: para tu negocio e-commerce necesitarás un programador, un diseñador gráfico, un especialistas en SEO (POSICIONAMIENTO ORGÁNICO O SEARCH ENGINE OPTIMIZATION) es decir, el que prepara a un sitio web para que sea más comprensible y relevante ante los motores de búsqueda y un especialista en SEM (POSICIONAMIENTO DE PAGO O SEARCH ENGINE MARKETING) o sea el que engloba las distintas formas de promoción de pago en buscadores y redes de contenido. Por último, también debes tener un asesor profesional en legalidad y comercio electrónico.

Si nunca antes has creado un sitio web, el proceso puede ser intimidante. Puedes revisar esta “Guía Completa De eCommerce Para Emprendedores”.

Tercero. Ya con estos pasos definidos y con tu equipo preparado deberás definir los tipos de canales de distribución online que usará tu negocio. Aquí te presentamos cinco de ellas:

  1. E-commerce dedicado. Es la página web donde tu cliente puede comprar tus productos o servicios. Es algo relativamente fácil de crear, pero es complicado generar tráfico y conversiones al principio. Aquí tú y tu equipo tienes bastante qué hacer.
  2. Distribución electrónica en dos pasos. Aquí ya no estamos hablando de tu página web. Aquí se trata de usar por ejemplo de Amazon o Ebay. El problema aquí está en que si no pagas de más puede que otros productos tengan una mayor visibilidad que el tuyo.
  3. Agregadores. Se trata de una página que no es tuya, que vende un producto de muchas marcas (por ejemplo perfumes) o que ofrece un contenido diferente. Como en el caso anterior, tiene un bajo costo, pero también tienes un control muy pobre sobre la visibilidad de tu producto.
  4. Social Commerce. Las redes sociales son un excelente canal de venta y una muy buena opción para conseguir viralidad y una alta cobertura, aunque es muy importante saber cómo usarlas adecuadamente para incrementar tus ventas.
  5. Plataformas y Apps. Si haces una app, puedes llevarla a la tienda de Apple o de Android y venderla allí. Además de que es una buena oportunidad de negocio, puedes llegar a mucha gente, pero tienes un control reducido sobre el tamaño de la aplicación.

Para que tengas una idea del boom del comercio electrónico a nivel mundial durante, el Covid -19, se reportó que más de tres mil novecientos millones de personas en cuarentena en el mundo, casi la mitad del planeta emplearon el comercio electrónico para el desarrollo de sus actividades. Así que anímate y convierte tu negocio a e-commerce.

Fuentes:
https://www.pqs.pe/emprendimiento/seis-beneficios-del-comercio-electronico-para-las-pymes#:~:text=El%20comercio%20electr%C3%B3nico%20faculta%20a,clientes%20bancarizados%20y%20no%20bancarizados.
https://blog.ida.cl/marketing-digital/diferencia-seo-sem/
https://www.ecommerceacademy.pe/cuales-son-los-mejores-canales-de-distribucion-para-tu-negocio-online/
https://www.palbin.com/es/blog/p856-%E2%80%8Bcon-que-canales-digitales-consigo-atraer-trafico-mi-ecommerce.html
https://forbescentroamerica.com/2020/04/23/el-efecto-de-covid-19-en-el-ecommerce/
https://www.empresaslogros.cl/pp-guia-completa-de-ecommerce-para-emprendedores-logros-factoring


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