El cambio empieza por ti

El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los organismos, cuidarlo es presevar el futuro. Por eso mantener el equilibrio en la madre tierra es fundamental y hacer conciencia sobre cómo gestionar de manera sosotenible los recursos naturales permite el crecimiento económico y el desarrollo de los seres humanos.

Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que asumen el reto de combinar su actividad económica utilizando modos alternativos, sin dañar el medio ambiente. Tener una visión positiva donde la productividad y la sostenibilidad de una empresa van de la mano supone un verdadero reto.

En el Perú, estas empresas se han convertido el motor de la economía en el país. Un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2019 señaló que las micro y pequeñas empresas son responsables del 42% de la producción nacional, además crean mejores métodos de producción distribución, inspiran avances tecnológicos y aportan conocimientos al tema de la sostenibilidad.

Consumidores más exigentes

La crisis sanitaria mundial originada por la COVID-19 ha evidenciado y pofundizado un cambio en la sociedad. Los meses de inactividad humana han dejado imágenes difíciles de olvidar como la vuelta de la vida marina a los canales de Venecia, ciervos descansando en parques urbanos y un bajo nivele de contaminación sin precedentes en los países donde se aplicó la cuarentena.

Esta nueva realidad evidencia que estamos ante un usuario en transformación, un consumidor más consciente que está comenzando a cambiar sus hábitos y criterios de compra , buscando minimizar los residuos que genera, demandando transparencia, rechazando los materiales contaminantes y dando prioridad a lo natural. Un consumidor que no solo piensa en gastar sino en invertir.

La nueva mentalidad de los consumidores ha llevado a exigir a las empresas y marcas a las que consideran los principales responsables que transformen sus procesos, situando la sostenibilidad en el epicentro de la cadena de valor.

La playa Agua Dulce en el distrito de Chorrillos durante la cuarentena recibieron visitas de aves marinas que no eran recurrentes en ese lugar.

Toma de: https://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/cuarentena-un-respiro-para-una-ciudad-detenida/

Construir un futuro sostenible

Los esfuerzos de miles de pequeños emprendimientos están marcando la diferencia. El compromiso como empresas sostenibles las está llevando a crear un valor compartido que garantice la armonía entre el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar social. Es importante tomar en cuenta que muchas de estas acciones no solamente son ecoamigables, sino que también pueden reportar ahorro para la empresa.

A continuación te damos algunas ideas para hacer sostenible tu negocio:

  • Revisa tu matriz energética: En la medida de los posible reduce o elimina el uso de combustibles fósiles. Ahorra energía eléctrica esto permite reducir gastos en tu negocio.
  • Conserva el agua: Revisa tus instalaciones para detectar fugas y controlar el desperdicio.
  • Limita el consumo de papel: No imprimas a menos que sea estrictamente necesario. El papel muchas veces puede ser reemplazado por medios electrónicos. Siempre que puedas, usa ambos lados de la hoja para imprimir.
  • Recicla: Los materiales que quedan como residuos de tu actividad principal muchas veces pueden servir para otras actividades. Revisa bien los procesos de tu negocio en busca de esas oportunidades.

Las acciones son el reflejo de lo que eres y el verdadero cambio empieza por ti.

Bibliografía

https://cepymenews.es/consumidores-mas-comprometido-medio-ambiente-tras-pandemia/
https://economiaverde.pe/pymes/
https://stakeholders.com.pe/noticias-sh/cuidado-del-medio-ambiente-accion-dificil-las-pymes-alonso-arias-loayza/
https://rpp.pe/mundo/medio-ambiente/las-pymes-tambien-se-pueden-preocupar-por-el-planeta-noticia-981269?ref=rpp


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