El Crédito Financiero: qué es y qué hacer

Una de las posibilidades por la que podemos optar cuando necesitamos dinero para cubrir alguna necesidad o hacer realidad alguna de nuestras metas, es un crédito financiero. ¿Qué es un crédito financiero?, ¿Qué debo conocer antes? y ¿Cómo acceder a este? son algunas de las interrogantes que intentaremos responder a continuación.

 

¿Qué es un crédito financiero?

Es una operación financiera por medio de la cual obtenemos una cantidad limitada de dinero que debemos cancelar en un período de tiempo determinado.

Se trata de un crédito que nosotros mismos administramos atendiendo a nuestras necesidades en cada momento. Además, por permitirnos disponer de ese dinero debemos pagar a la entidad financiera unas comisiones, así como unos intereses de acuerdo a unas condiciones pactadas.

El propósito del crédito es cubrir los gastos, corrientes o extraordinarios, en momentos puntuales de falta de liquidez, por lo que no debemos abusar de ello porque solo redundaría en una mala reputación financiera que nos cerraría las puertas de esta opción.

 

¿Qué debo conocer antes?

Lo primero que debemos hacer es conocer nuestras propias necesidades, analizar nuestra situación financiera y responder a dos interrogantes básicas: ¿vale la pena endeudarse para obtener este fin?, ¿tengo los medios para asumir esta deuda?

Una vez tomada la decisión de asumir el préstamo, no debemos tomar dinero de forma impulsiva, sino analizar muy bien las opciones que nos ofrecen las distintas instituciones financieras, especialmente lo concerniente a las tasas de interés.

Cada banco o financiera ofrece préstamos con requisitos y condiciones muy distintas, esto se traduce en que por prestarte la misma cantidad de dinero, una entidad puede cobrarte más o menos que otra. Por lo tanto, un dato indispensable para elegir la entidad financiera es la tasa de interés que ofrece. Por ello, usted debe conocer qué es la TEA y la TCEA.

La TEA es la tasa efectiva anual; y la TCEA es la tasa de costo efectivo anual. Esta última es la que incluye el verdadero interés que pagaremos por el dinero (seguro de vida, mantenimiento y otros).



¿Cómo acceder a este?

En primer lugar, para solicitar un préstamo debes ser mayor de edad y contar con tu documento de identidad (DNI) actualizado. Luego deberás llenar una solicitud con tus datos personales (nombre, DNI, dirección, teléfono, etc.) e información sobre tu empleo y todo tipo de ingresos con los que cuentes.

Una vez recibida la petición, se estudia el caso en particular y se toma la decisión de conceder o no el crédito solicitado. En el caso de que el resultado sea positivo y la solicitud siga adelante, el cliente recibirá un correo electrónico con la información necesaria para confirmar su cuenta bancaria y para la selección de la opción de pagos que más le interese.

Debes tener en cuenta que si no devuelves la totalidad del importe de cada cuota en la fecha de vencimiento, se sumarán a esta cifra los intereses de demora y este incidente entrará a formar parte de tu historial crediticio, afectando de manera negativa en el proceso de solicitud de tus futuros créditos.



CREDITO EMPRESARIAL


There is no ads to display, Please add some