En la unión está la fuerza

El trabajo en equipo es fundamental en las empresas y organizaciones para alcanzar el éxito. La efectividad se basa en su diversidad, cuanta más variedad de roles exista entre los miembros, mayor será la fortaleza y su potencial para obtener los objetivos propuestos. El concepto se define como la unión de dos o más personas organizadas de una forma determinada, las cuales cooperan para lograr un fin común que es la ejecución de un proyecto.

Un ambiente favorable entre los trabajadores de la empresa mejora la comunicación, fomenta el aprendizaje y propicia un mayor compromiso en los procesos productivos.

Se trata de una sinergia en la que todos aportan algo desde su experiencia, compartiendo sus habilidades y enriqueciendo el trabajo para lograr grandes resultados. Esta práctica ayuda a maximizar las fortalezas de cada integrante sacando lo mejor de sí.

El resultado de un buen trabajo depende de la coordinación y el trabajo en equipo

¿Cómo fomentar el trabajo en equipo?

  • Crea sinergia. El impacto más significativo de un equipo está en el hecho de alcanzar las metas unidos y no de manera individual.
  • Otorga empoderamiento a cada uno de los miembros, eliminando los obstáculos que pueden impedirles hacer sus tareas correctamente.
  • Promueve estructuras de trabajo más flexibles y con menos jerarquía. Impulsa el trabajo multidisciplinario, sobre todo donde hay divisiones organizacionales.
  • Fomenta la responsabilidad y la capacidad de respuesta al cambio
  • Promueve el sentido de logro, la equidad y la amistad. Promueve el sentido de logro, la equidad y la amistad.

 Promueve el sentido de logro, la equidad y la amistad.

Aptitudes para el trabajo en equipo

  1. Fomentar la confianza: es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.
  2. Establece objetivos comunes: es importante que comuniques la misión de la empresa de manera uniforme y definas cómo cada miembro puede contribuir a cumplirla.
  3. Crea sentido de pertenencia: los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo. Define qué identifica a tus equipos, fija valores y haz que cada miembro esté consciente de su impacto en el equipo.
  4. Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo: procura que los problemas y los aciertos sean compartidos.
  5. Fomenta la comunicación: Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto.

Cuando se trabaja en equipo se potencian los esfuerzos, disminuye el tiempo invertido en las labores y aumenta la eficacia de los resultados. Para ello se deben crear lazos de atracción interpersonal, fijar una serie de normas que dirijan el comportamiento de los miembros, promover una buena comunicación, trabajar por el logro de objetivos comunes y establecer relaciones positivas.

Bibliografía

https://www.randstad.cl/tendencias360/archivo/trabajo-en-equipo-la-union-conlleva-al-exito_89/
https://www.entrepreneur.com/article/267144
https://www.universia.net/pe/actualidad/actualidad.empleo.trabajar-equipo-beneficios-crear-equipo-trabajo-1142911.html