Energía renovable: oportunidad de negocio sustentable

La energía renovable no produce gases de efecto invernadero, ni emisiones contaminantes al medio ambiente a diferencia de los combustibles fósiles, utilizarla es fundamental para preservar el planeta.

Con un impacto medioambiental mínimo, mejor calidad del aire y una reducción de las enfermedades, la energía renovable produce mejor calidad de vida. Cada vez, son más las pequeñas y medianas empresas (pymes) que apuestan por utilizarla en actividades como
fabricación de pequeños equipos, instalación, obras civiles, comercio al por menor y mantenimiento. Tales como: Cosolpo especializada en fabricar e instalar concentradores parabólicos solares para la generación de energía térmica. Faro mejora vidas con tecnología de acceso básico a energía y agua segura en comunidades rurales del Perú. Novum solar una empresa peruana distribuidora de equipos y desarrolladora de proyectos de energía solar entre otros.

Percy Chávez Vásquez, ciudadano de Chimbote inventa sistema para cargar hasta 14 celulares con energía solar.
Foto: ANDINA

Varios ejemplos de empresas a nivel internacional trabajan para racionalizar los recursos y contribuir así al cuidado del medio ambiente. Apple, la empresa estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos está cerca de lograr que el 100% de su consumo energético sea renovable. Nike, la multinacional que se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de equipamiento deportivo anunció que contrataría energía renovable en sus oficinas generales y en todos sus centros. IKEA, corporación multinacional con sede en Suecia dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles ha propuesto llegar a un consumo energético de origen 100% verde en un plazo máximo de 3 años según datos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

El uso de energías limpias como también se le denomina, vislumbra como el próximo gran pilar del desarrollo económico mundial. Para las grandes potencias, se ha convertido en un nuevo modelo de negocio que pretende hacer de las energías renovables, el eje de crecimiento y bienestar social, logrando que las industrias hagan inversiones significativas dentro del sector renovable.

Ejemplos de las energías renovables o también llamadas energías limpias:

  • Energía eólica: la energía que se obtiene del viento.
  • Energía solar: la energía que se obtiene del sol.
  • Energía hidráulica o hidroeléctrica: la energía que se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce.
  • Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica.
  • Energía geotérmica: la energía calorífica contenida en el interior de la tierra.
  • Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción que se logra mediante procesos de fermentación de productos vegetales.

La energía solar fotovoltaica transforma de manera directa la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotovoltaico.

Tenemos el compromiso de tener una sociedad más sana y sostenible. Conservar los recursos naturales y desarrollar fuentes alternativas de energía, reduce la contaminación y los daños al medio ambiente.

Bibliografía
https://andina.pe/agencia/noticia-chimbotano-inventa-sistema-para-cargar-hasta-14-celulares-energia-solar-741857.aspx
https://economiaverde.pe/pymes/desafios/energia-alternativa/


There is no ads to display, Please add some