Las finanzas personales, un tema fundamental en nuestras vidas

Hablar de dinero implica un bien necesario por el que las personas trabajan para llevar un estilo de vida acorde a sus necesidades. Muy importante recalcar la palabra “necesidades”, pues más adelante ahondaremos en su importancia dentro del concepto de finanzas personales.

El dinero no es un fin en sí al que se aspira a llegar, sino un medio que permite alcanzar unos objetivos planteados.
Las finanzas personales involucran todo lo relacionado a la administración que hace una persona de su dinero: ingresos, egresos, ahorros, inversiones, créditos, manejo de efectivo, seguros, fondo de pensiones, sucesión, ente otros.

Sin embargo, su importancia no radica en la cantidad de dinero que se gana al mes, sino en la forma en la que se administra el volumen del mismo. Aprender de finanzas personales permite al usuario organizar su dinero y planear un presupuesto establecido para prioridades.

Mientras menos cultura financiera tenga una persona no importa qué tanto se esfuerce por llegar a un sueldo mayor, no sabrá cómo administrarlo y siempre estará luchando por ese porcentaje mayor.

Uno de los beneficios y, el más destacable, al administrar correctamente las finanzas personales es tener la posibilidad de conocer cómo destinar parte de los ingresos para el ahorro y la otra para la inversión; abriendo paso a la posibilidad de plantear mejor aquellos proyectos presentes y objetivos futuros.

Sin embargo, del otro lado, el error financiero más importante que se puede cometer ocurre cuando las personas no saben a dónde es que quieren llegar, no conocen sus prioridades ni tienen en claro sus objetivos. Por ende, confunden deseos con necesidades y prioridades.

He aquí donde retomamos el concepto de “necesidades”. Cuando se tiene presente qué es lo verdaderamente importante, es entonces que se puede destinar el dinero ahorrado hacia ello, antes de que sea gastado en otra cosa que podría suponer un deseo más no una necesidad. Cuando un ciudadano diferencia estos tres términos sabe cuándo es momento de comprar aquello que desea sin sacrificar recursos vitales.

Es así que, ya que todos los ciudadanos debemos administrar dinero, incluyendo ingresos, gastos, ahorros e inversiones; las finanzas resultan un concepto necesario para todos, indistintamente de la ciudad donde vivan o el trabajo al que se dediquen.


There is no ads to display, Please add some