Manejo de finanzas en los negocios familiares

Las empresas familiares forman parte del progreso y el bienestar económico de un paìs. En el Perú, hay notables ejemplos de historias de éxito que iniciaron como una modesta actividad comercial.Ejemplos como la empresa Leche Gloria S.A, empresa lìder del mercado lácteo peruano.El grupo AJE-GROUP empresa de bebidas gaseosas y aguas de mesa constituida por la familia Añaños, su origen se remonta a un pequeño negocio de refrescos llamado Kola Real .La cadena de Pollerías Pardos Chicken una de las más importantes del paìs. El grupo Romero ,en sus inicios de dedicaba a la venta de sombreros , en la actualidad dueños del Banco de Crédito del Perú y el Grupo Graña y Montero S.A empresa líder en construcción.

En todos los ejemplos , los sueños, el emprendimiento y el apoyo se han convertido en el motor de arranque de grandes negocios familiares . Lo que inicialmente pudo haber comenzado como una modesta actividad comercial ha logrado ser el sustento de generaciones y un eslabón fundamental en la economía del país. Los valores en una empresa familiar incentivan a sus integrantes a generar sentido de pertenencia en función del desarrollo empresarial y familiar. Sin embargo, el vínculo sanguíneo no significa la ausencia de conflictos con respecto a las finanzas y su gestión.

Formalización: camino al éxito

En las finanzas de los negocios familiares es fundamental la formalización. Los términos legales definen los límites entre la familia y el negocio. Al formalizar una empresa familiar se planifica la sucesión del líder y se determina la estructura organizacional que define los roles que ocupará cada miembro, sin importar el lazo emocional que tenga con el director de la empresa. Esto garantiza mayor claridad en las finanzas y continuidad del negocio. Cuando la actividad familiar se formaliza, se rige por normas legales que deben ser acatadas por sus miembros.

El principal indicador de una buena administración es la rentabilidad, el manejo efectivo de las finanzas en los negocios familiares debe ser la pauta a seguir en la gestión de la empresa. En este sentido, se debe tener presente que las decisiones financieras, deben favorecer a la empresa, a largo plazo esto beneficia a la familia.

Pautas para la gestión financiera en el negocio familiar

  • Planificar los gastos operativos de la empresa y de la familia permite encausar los recursos de forma eficiente y productiva teniendo en cuenta lo que corresponde al negocio y a la familia.
  • La disciplina, mantiene el curso de la operatividad.
  • Definir y establecer límites protege el capital y los negocios familiares. Se deben evitar las acciones que lesionen la gestión financiera que impiden el crecimiento y por tanto los beneficios del negocio para la familia.
  • Tener al día los registros contables permite una panorámica de cómo se está manejando la empresa y si está satisfaciendo los requerimientos de la familia.
  • Ahorrar permitirá tener un fondo disponible para recursos, deudas o emergencias.
  • Se debe buscar asesoramiento profesional para gestionar las finanzas

La gestión y el uso estratégico de los recursos financieros garantiza la estabilidad de los negocios familiares. Para su efectividad resulta fundamental articular medidas que permitan preservar los criterios de rentabilidad y sucesión para crear un balance saludable para la familia y el negocio.

Fuentes:
https://finanzasyproyectos.net/finanzas-negocios-familiares/
https://www.emprender-facil.com/finanzas-familiares/
https://www.eaeprogramas.es/blog/negocio/empresa/como-llevar-las-finanzas-de-un-negocio-familiar
https://economipedia.com/definiciones/finanzas.html


There is no ads to display, Please add some