Principios éticos en el negocio familiar

La ética empresarial define los conceptos, valores y creencias que contribuyen a mantener el orden y garantizar el funcionamiento de una organización. Se basa principalmente, en los valores universales que poseen los seres humanos como: responsabilidad, honestidad, respeto, discreción etc., aplicados directamente en el entorno laboral.

El principal objetivo de este principio es que las personas trabajen por el bien común de los demás. Los valores y la ética son importantes no solo en las empresas familiares sino en cualquier proyecto que se planifique llevar a cabo.Si los trabajadores de un negocio realizan acciones que perjudican la imagen, los resultados serán negativos a corto o largo plazo.

Valores para preservar el patrimonio familiar

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) que aportan entre el 70 y 90% de los empleos en el país, son proyectos familiares que han comenzado como una modesta actividad comercial y han logrado convertirse en el sustento de generaciones.

Los valores en una empresa familiar incentivan a sus integrantes a generar sentido de pertenencia en función del desarrollo empresarial y familiar. Sin embargo, el vínculo sanguíneo no significa la ausencia de conflictos.

La creación y el desarrollo de este tipo de empresas, implica que el grupo familiar respete los códigos éticos establecidos por su fundador. Los miembros, deben apoyar los objetivos que persigue la empresa en un sistema de valores que prevalezcan en el ámbito laboral.

Es importante establecer que solo tendrán acceso a puestos de dirección quienes aparte de ser competentes y estar preparados académicamente, posean los valores establecidos por la empresa. Las normas deberán ser flexibles pero manteniéndose dentro del código de conducta definido.

El cumplimiento de la política que se defina preservará la integridad de la empresa, de sus miembros, las comunidades en las que sirve y ayudará a asegurar el bienestar de todos aquéllos que dependen de su desarrollo, incluyendo a sus colaboradores, clientes y proveedores.

Bibliografía

https://www.eade.es/blog/134-etica-empresarial-es-necesaria-la-etica-empresarial
https://www.ceupe.com/blog/en-que-consiste-la-etica-en-el-ambito-empresarial.html


There is no ads to display, Please add some