Protege los datos de tus clientes como a ti mismo

En la actualidad, los desafíos de la seguridad de la información son mayores para quienes tienen un negocio y asumen el compromiso de proteger los datos personales de los clientes. La gran demanda de los usuarios y el intercambio de información constante, deja al descubierto los datos personales en la plataforma digital, generando en algunos casos situaciones de riesgo.

Garantizar la seguridad de la información es controlar y mantener la privacidad y datos de una institución. Son varios los elementos que la conforman:

Confidencialidad: impide que los datos personales de los clientes sea compartida con personas u organismos sin previa autorización.

Disponibilidad: permite que la información esté disponible para quienes deben acceder a ella en el momento requerido.

Integridad: garantiza de que los datos no han sido manipulados y que la información es veraz.

Protección de datos personales: pymes

Antes de solicitar datos personales a tus clientes es importante determinar qué datos se requieren y cuáles no. Este repositorio de datos personales (archivo electrónico, cuaderno, folder, etc) será el banco de información de la empresa o negocio.

Según se detalla en la Ley 29733 y sus respectivos complementos, los datos personales se clasifican en dos grupos:

  • Generales: DNI, firma, dirección, datos bancarios, voz, entre otros.
  • Sensibles: biométricos, ingresos económicos, características físicas, entre otros.

Asimismo, es necesario seguir algunas pautas, según lo dictamina el artículo 28 de la Ley 29733:

  • Regularizar el consentimiento para el tratamiento de datos personales
  • Garantizar que los datos personales solo se utilizarán para las finalidades definidas y que tienen el consentimiento
  • Conocer y garantizar los derechos ARCO del titular de los datos personales
  • Eliminarlos cuando ya sean necesarios
  • Proporcionar todo el apoyo a la autoridad de protección de datos personales cuando esta lo requiera.

La protección de datos personales es un compromiso, ayuda a afianzar la imagen de la empresa. Ser responsables con las decisiones y aplicar buenas prácticas en el comercio online, son necesarias para lograr una buena percepción de los servicios ante el cliente.

Bibliografía

https://www.gtdi.pe/alineando-lpdp-mypes
https://www.peruweek.pe/proteccion-de-datos-personales-obligaciones-de-las-empresas-y-multas-por-incumplimiento/


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