¿Qué hacer antes de retomar el trabajo?

Las empresas se están preparando para retomar sus actividades, en el contexto de la nueva normalidad. Están tomando las medidas necesarias para minimizar el contagio del Covid -19. Es oportuno que tú, que vuelves al trabajo presencial, realices una serie de acciones que cuidarán de tu salud y tu seguridad.

  1. Conoce la clasificación de los puestos de trabajo en función al grado de exposición en la empresa: riesgo bajo de exposición o de precaución, riesgo mediano de exposición, riesgo alto de exposición y riesgo muy alto de exposición.
  2. Revisa y lee las disposiciones aplicables a todos los centros de trabajo para el reinicio de actividades. Recuerda que las empresas deberán elaborar el Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo, aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST), así como por el Ministerio de Salud.
  3. Debes tener en cuenta los siguientes lineamientos obligatorios aplicables a todo centro de trabajo:
    – Limpieza y desinfección de los centros de trabajo.
    – Evaluación de la condición de salud del trabajador previo a la reincorporación al centro de trabajo.
    – Lavado y desinfección obligatoria de manos.
    – Sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo.
    – Medidas preventivas de aplicación colectiva.
    – Medidas de protección personal.
    – Vigilancia de la salud del trabajador en el contexto del COVID-19: en base al tamaño de la empresa se determinará el responsable y sus características (empleadores, licenciadas en enfermería o médicos ocupacionales).
  4. Conoce el proceso de reincorporación al trabajo para los trabajadores que cuentan con alta epidemiológica COVID-19. Según el grado de afectación que hayan tenido:
    Leves: se reincorpora 14 días calendario después de haber iniciado el aislamiento domiciliario.
    Moderados o severos: se reincorpora 14 días calendario después del alta clínica. Este periodo podrá variar en cada caso.
  5. Debes saber que si integras el grupo que presenten: edad mayor de 65 años, hipertensión arterial no controlada, enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes Mellitus, obesidad con índice de masa corporal de 30 a más, asma moderada o grave, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis y enfermedades o tratamientos inmunosupresor; deberás mantenerte en cuarentena domiciliaria según lo establezca la normatividad correspondiente. El Médico Ocupacional del Centro de Trabajo

Fuentes:

https://www.garrigues.com/es_ES/noticia/covid-19-siete-claves-vuelta-trabajo-trabajadores-peru
https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/mental-health-non-healthcare.html
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/545998/doc04965720200309090043.pdf


There is no ads to display, Please add some