Tips para mejorar la comunicación con tus trabajadores

Mantener una buena comunicación entre tu equipo de trabajo a simple vista parece una tarea fácil, sin embargo, conlleva una serie de retos y compromisos que se deben cumplir. Su importancia radica en que aumentan la  motivación y sentido de pertenencia de los trabajdores, influyendo así en la productividad para atender a los clientes y mejorar la rentabilidad del negocio.

Cada integrante tiene una personalidad y manera de trabajar diferente, siendo primordial alinear y priorizar el sistema de comunicación para consolidar la competitividad del equipo. Según un estudio de America Economía, los proyectos de las empresas fallan en un 50% por una mala comunicación interna y los problemas derivados pueden generar pérdidas de hasta un 15%. Además, al no escuchar la opinión de los empleados, se pierde la oportunidad de innovar y de optimizar los procesos que se realizan día a día.

Por ello, aquí te compartimos, algunos consejos para mejorar la comunicación entre tus trabajadores:

  • Enseña los lineamientos de tu negocio:

Todo negocio tiene como pilar una misión, visión y valores que persigue desde su creación. El equipo de trabajo debe conocerlos y sentirse identificado con lo que transmite el negocio, siendo importante informarlos para que todos sigan los mismos objetivos de manera alineada.

  • Escucha a tu equipo:

Es importante que tus trabajadores se sientan escuchados. Procura mostrarte abierto y accesible cuando ellos deseen comunicarte algunas inquietudes o ideas respecto a tu negocio. Esto fomentará una mayor confianza y hará que cumplan los objetivos y metas trazados.

  • Integra a todas las áreas de trabajo:

Al comunicarte con tu equipo de trabajo debes cerciórate que todas las áreas de trabajo estén involucradas y al tanto del mensaje que se transmitirá. Esto fomentará la inclusión y creará lazos de confianza para afianzar la comunicación entre las personas.

  • Fomenta canales digitales de comunicación:

Vivimos en un mundo donde los canales digitales se han convertido en aliados estratégicos para mejorar la comunicación, especialmente en el trabajo. Fomentar e implementar su uso te permitirá afinar el desempeño y crear medios de interacción laboral más eficientes entre los trabajadores.

  • Desarrolla empatía:

La empatía se ha convertido en una pieza importante para mantener y motivar los talentos de tu equipo de trabajo. Es una característica esencial que debe desarrollar todo líder emprendedor y consisten en entender, observar al otro, ponerse en su lugar; interiorizar reacciones y respuestas, de esta manera habrá una mejor comunicación y la empresa se desarrollará mejor.

  • Resuelve los conflictos:

En todo negocio siempre existirán algunas diferencias y problemas entre integrantes del grupo de trabajo. Es importante que se llegue a un consenso y se solucionen los conflictos, de esta manera se mantendrá un buen clima laboral y habrá armonía en el desarrollo de las funciones.

La comunicación interna en un negocio tendrá buenos resultados siempre y cuando se priorice y brinde una especial atención. Aplica estos consejos y lleva al éxito tu negocio.

https://blog.acsendo.com/4-estrategias-mejorar-la-comunicacion-empresa https://datascope.io/es/blog/mejora-la-comunicacion-interna-de-tu-empresa/