Vence a los ladrones de tiempo e incrementa tu productividad

Saber organizar tus responsabilidades diarias muchas veces suele convertirse en un proceso muy complicado que impide desempeñarte con eficiencia y responsabilidad. Esto en ocasiones es producto de los denominados “ladrones de tiempo”, que están presentes día a día en tu hogar o trabajo.

El tiempo que le otorgues a tus actividades repercutirá en la productividad de las mismas y para ello debes identificar las actitudes y situaciones que te roban horas,  energía y disposición para organizarte adecuadamente. A continuación, te mencionamos algunos ladrones de tiempo y cómo hacerles frente para cumplir tus objetivos:

  • Redes sociales : El móvil y las redes sociales se han convertido en parte de tu vida diaria, que muchas veces te distraen y  absorben el tiempo destinado a tareas. Debes planificar de 2 a 4 momentos al día para revisar tus notificaciones, desarrollando el autocontrol y evitando que se conviertan en una obsesión que te hagan perder el tiempo.
  • Múltiples tareas: Si realizas múltiples tareas y sin descanso por esperar culminarlas todas, caerás en un agotamiento mental. Es primordial, tener una agenda y saber priorizar actividadesde acuerdo a su importancia.
  • Perfeccionismo: Muchas personas no finalizan una tarea cuando deberían por intentar que quede lo más perfecta posible y terminan descuidando otras actividades, resaltando que lo más probable es que la tarea siga sin estar tan perfecta como se esperaba.
  • Aplazar actividades: Cuando debes realizar una actividad que no es de tu agrado y decides aplazarla, solo generará estrés y preocupación, por ello, una decisión estratégica es realizarla cuanto antes para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo.
  • Interrupciones: Es uno de los ladrones de tiempo más evidentes. Pueden venir en forma de llamadas, visitas no pactadas, peticiones de ayuda, etc. Se recomienda informar tus rutinas y mostrarte firme ante una interrupción.

Evitar caer en los mencionados ladrones de tiempo te permitirá llevar tus actividades de manera ordenada y tranquila. Debes identificarlos y recordar que tú decides si permites que ocupen tu tiempo o no.

https://www.cerem.pe/blog/las-claves-de-la-gestion-del-tiempo