Red social: Herramienta digital para impulsar tu negocio

Las redes sociales son de las herramientas más eficaces de comunicación para la difusión de contenidos. A diferencia de un medio de comunicación, permiten el intercambio de información en tiempo real.

La interacción social no solo se da en ámbito personal, sino también en el campo laboral, cultural, político, económico y en los negocios. Aprovechar al máximo sus potencialidades hace efectivo el reconocimiento, siempre y cuando se utilicen correctamente.

Usos de las redes sociales en Perú

Perú es uno de los países que cuenta con gran alcance en redes sociales. Un reciente estudio realizado por la multinacional de investigación de mercado, Ipsos Group S.A. apuntó que el 96% de usuarios de redes sociales en el país pertenece a Facebook, convirtiendo a esta red en la más usada. El estudio identificó que hay 11.5 millones de usuarios en redes sociales entre 8 y 70 años de edad. Cifras que aumentaron de forma significativa durante el período de aislamiento social provocado por la pandemia de la covid-19.

Con la internet, nuestra vida social se ha trasladado a la web, por las potencialidades que brinda la plataforma digital para la socialización y el intercambio de información. Muchos emprendedores utilizan el escenario digital para vender o promocionar sus productos convirtiendo las redes sociales en una herramienta de comunicación indispensable entre los negocios y sus clientes.

¿Qué red social usar?

Para que nuestra estrategia de comunicación sea efectiva y tenga éxito debemos conocer qué red social es la adecuada para nuestro negocio. Cada una tiene sus características para incentivar, conocer y captar clientes potenciales. Además de ser un canal clave de comunicación para seleccionar personal, comunicarse con los empleados y dar a conocer la marca.

A continuación te mostramos una lista de las redes sociales más utilizadas y su función:

  1. Facebook: Es la red social con mayor alcance, con ella puedes establecer una comunicación bidireccional con tus clientes, seguidores o consumidores. Monitorear la actividad de la página de tu empresa y medir el impacto de los contenidos teniendo en cuenta las reacciones de los usuarios a través de los likes y comentarios.
  2. LinkedIn: Es una red social de carácter profesional, ideal para negocios que tengan como público objetivo otras empresas o compañías .Permite recibir recomendaciones de los clientes y buscar candidatos para tu empresa.
  3. Instagram: Esta red fue creada originalmente con el propósito de compartir fotos entre amigos y conocidos, sin embargo muchos emprendedores la utilizan para vender sus productos a través de imágenes y videos de corta duración.
  4. Twitter: Es una red social basada en la transmisión de informaciones en tiempo real. Permite enviar mensajes de texto de corta longitud con un máximo de 280 caracteres. Su principal objetivo es generar interacciones entre las empresas y sus clientes, también puede servir para conocer las tendencias de un determinado sector.
  5. YouTube: Esta plataforma para compartir vídeos se ha convertido en pieza clave para atraer consumidores. Se destacan los tutoriales, los videos en los que se demuestran los beneficios que un servicio o producto.
  6. Tik Tok: Es una aplicación móvil que sirve para crear y compartir videos de entretenimiento de corta duración y por lo general con mensajes desenfadados. Para las empresas es un referente clave para conocer el funcionamiento de los comportamientos dentro de la red.

Los redes sociales mencionadas no son los únicas que existen, pero si las más usadas para fortalecer las relaciones con los clientes de forma atractiva, mejorar la marca, establecer comunicación directa y estudiar el mercado en tiempo real. Puede que ya estés promocionando tus productos en redes sociales y los resultados no sean como esperabas. Debes direccionar tu estrategia comunicativa en función de tu público objetivo y sus necesidades. Los resultados a largo plazo forman parte del esfuerzo sostenido, el tiempo empleado y la visión estratégica.

Fuentes:
https://tendenciasdigitales.com/las-apps-mas-populares-en-esta-pandemia/https://www.aldeonline.com/blog/las-6-redes-sociales-con-mayores-ventajas-para-empresas/https://blog.mailrelay.com/es/2020/02/13/las-5-mejores-redes-sociales-para-empresas-y-negocios
https://www.iebschool.com/blog/medios-sociales-mas-utilizadas-redes-sociales/https://gestion.pe/noticias/redes-sociales/
https://fervilela.com/estadisticas-peru-digital-2020.html