¿Cómo llevar un entorno sano en mi negocio familiar?

Hoy en día muchos negocios están conformados por personas del mismo núcleo familiar. En equipo, la familia asume la responsabilidad de liderar y continuar con el legado de su empresa a las futuras generaciones. Su éxito está determinando en gran medida a cómo sepan afrontar los roles de cada integrante, el esfuerzo que realicen, el manejo de las finanzas y la innovación con las nuevas tecnologías.

Nuestro país está liderado por emprendedores, donde una de cada 3 familias tiene en su seno a un empresario (micro, pequeño, mediano o grande).  Asimismo, de las 2’700 mil empresas que registra el INEI a nivel nacional, 99,4% son micro y pequeñas y cerca del 80% constituyen empresas “familiares”.

Sin embargo, la gran mayoría afronta retos y conflictos similares que no les permiten llevar un entorno sano en su negocio familiar. Por ello, aquí te compartimos tips para afrontarlos y llevar al éxito a tu empresa:

  • Combinar el choque generacional:

 La mayoría de emprendimientos familiares está liderado por aquellos miembros de mayor edad, quienes en algunas ocasiones se resisten al cambio en ciertos aspectos del negocio. Se debe fomentar el dialogo para así llegar a acuerdos con los miembros más jóvenes, ya que vivimos en un mundo de constante cambio y actualmente los negocios deben alinearse a las nuevas tecnologías para seguir vigentes en el mercado.

  • Establecer roles:

 Para el buen funcionamiento y la productividad del negocio es importante que todos los miembros de la familia tengan sus roles claros. Su asignación debe ir de la mano con las habilidades profesionales y humanas de cada integrante, de esta manera, las posibilidades de llevar al éxito a un negocio serán mayores.

  • Tener un plan sucesorio claro:

Elegir a la persona que mantendrá la sucesión del liderazgo en el negocio familiar suele ser una tarea complicada, sin embargo, es primordial se trabaje en este proceso, así se evitarán problemas a futuro y el negocio tendrá un futuro. Un buen líder debe estar en constante formación, ser empático y disciplinado, buen negociador y capaz de tomar buenas decisiones bajo presión.

  • Contratar a un consultor experto:

Si en tu negocio visualizas que un área necesita ayuda o ser reforzada, debes considerar la contratación de un consultor experto. Su conocimiento y experiencia para una función en particular como marketing, contabilidad, administración de personal, entre otros permitirá mantener estable al negocio familiar.

Recuerda que, los negocios familiares que logran consolidarse en el tiempo, son aquellos que tienen claros y definidos sus objetivos, así como las relaciones familiares y laborales.  Sigue estos consejos y lleva al éxito a tu equipo.

https://www.confiep.org.pe/noticias/presidenta-de-la-confiep-el-valor-de-las-empresas-familiares/


There is no ads to display, Please add some